Primero escriba a mano
Ud. debe entender completamente su framework antes de generar código. Idealmente, debería escribir a mano una amplia y significativa cantidad de código con el framework, primero, y luego entonces, usarlo como base para los "templates" de su generador.
Controle el código fuente
No puedo dejar de enfatizar la importancia de tener un sistema de control de código robusto. Es crítico para el éxito de un proyecto de generación de código. Si su generador trabaja directamente sobre los archivos de implementación que contiene código generado a mano, asegúrese que tiene el sistema de versionado funcionando para que pueda proteger su trabajo.
Tome con cuidado una decisión sobre el lenguaje de implementación
Las herramientas que use para armar el generador no tienen que ser las mismas que usa para escribir las aplicaciones finales. El problema que el generador está tratando de resolver es completamente diferente del las aplicaciones. Por esa razón, Ud. debe ver al generador como un proyecto independiente y diferente, y elegir sus herramientas de acuerdo a lo que necesita.
Integre el generador en el proceso de desarrollo
El generador es una herramienta para ser usada por ingenieros; entonces, debería encajar claramente en algún punto del proceso de desarrollo. Si es apropiado, puede integrarse en la IDE que use, o en el proceso de build o de check-in en el repositorio de código.
Incluya advertencias
Su generador debe siempre dejar advertencias en el código para qu ela gente no vaya y toque ese código. Si se agrega código agregado a mano y se ejecuta de nuevo el proceso de generación, perderemos las modificaciones. No debe culpar a la gente: el que estén usando su herramienta es un gran paso adelante. En cambio, ponga mayores advertencias, y mejore la documentación del generador. Ud. es el emisario de su herramienta.
Hágalo amigable
Sólo porque el generador es una herramienta para programadores no significa que tenga que ser críptico su uso. El generador debe decir al desarrollador lo que está haciendo, y qué archivos ha alterador o creado, y debe manejar los errores con una razonable cuota de decoro. Puede parecer tonto, pero una herramienta que es difícil de usar o que no es amigable será ignorada y sus esfuerzos por promoverla serán en vano.
Incluya documentación
La buena documentación es un punto a favor de la venta del generador. Su documentación debe ser abarcativa, sin ser intimidante, y cubrir los puntos principales: qué hace el generador, cómo se instala, cómo se ejecuta, y qué archivos afecta.
Mantenga el generador
A menos que el generador sea una medida temporaria, necesitará ser mantenido en el largo palzo. Si el generador maneja una cantidad grande de código, trátelo como Ud. trataría a un ingeniero manteniendo ese mismo código. Su presupuesto debe incluir tiempo y dinero dedicado a mantener y actualizar este recurso.
Fuente: msmvms.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario